martes, 26 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

La información se obtuvo de dos grupos de contabilidad, uno de cuarto semestre, modulo de operación de mercado de dinero de divisas y capitales; el otro de sexto semestre, modulo de diseño de proyectos de inversión.
Como reservatorio los estudiantes saben: a) elaborar paginas, b) buscar información para alguna tarea, c) cuando se les presentan dudas sobre alguna tema se apoyan en internet, c) buscar cursos sobre manualidades y hacerlas, d) bajar información e imágenes, e) bajar archivos, f) ver películas, videos, g) descargar música en ares, h)escuchar música en línea, i) entrar a páginas de internet, j) llenar formatos (SAT, SHCP), k) editar fotos.
Con respecto a espacios sociales: Chatear con sus amigos, conocer gente nueva, escribir correos, checarlos, estar online con alguna institución pública o privada, MNS, my space etc.
La estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en el aula:
Es que realicemos en conjunto una actividad correspondiente a la materia, en el aula tipo o laboratorio de cómputo, usando las herramientas que ofrece el internet apoyado con una tarea para practicar, reafirmar los conocimientos y aplicarlo a las demás materias.

¿Quiénes enseñaran a quienes, que les enseñaran y donde lo harán?

a) El docente dentro del grupo, asesorara a los equipo para que emprendan un negocio.
b) En equipo de 4 personas, por medio de lluvia de ideas seleccionarán y determinaran el producto o servicio a emprender.
c) Buscaran archivos de cómo elaborar un plan de negocios y seleccionaran el que se les haga mas practico.
d) Guardaran su información, me enviaran a mi correo para verificar su trabajo y hacerles llegar mis observaciones.
e) presentaran y expondrán en el grupo en power point o el programa que mas les agrade, en el aula tipo o audiovisual como desarrollaron su trabajo y a la conclusión que llegaron para la creación de un negocio.
f) La evidencia con la que se evaluara el desarrollo de su actividad, es por medio de una rubrica con sus respectivos indicadores que deben cumplir.

¿Quiénes enseñaran a quienes, que les enseñaran y donde lo harán?

a) El docente dentro del grupo, asesorara a los equipo para que emprendan un negocio.
b) En equipo de 4 personas, por medio de lluvia de ideas seleccionarán y determinaran el producto o servicio a emprender.
c) Buscaran archivos de cómo elaborar un plan de negocios y seleccionaran el que se les haga mas practico.
d) Guardaran su información, me enviaran a mi correo para verificar su trabajo y hacerles llegar mis observaciones.
e) presentaran y expondrán en el grupo en power point o el programa que mas les agrade, en el aula tipo o audiovisual como desarrollaron su trabajo y a la conclusión que llegaron para la creación de un negocio.
f) La evidencia con la que se evaluara el desarrollo de su actividad, es por medio de una rubrica con sus respectivos indicadores que deben cumplir.

miércoles, 20 de mayo de 2009

CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

CONFRONTACION CON LA DOCENCIA:
Profesionalmente cuento con los conocimientos de licenciatura en economía, pero no tengo las herramientas psicopedagógica para trasmitir los conocimientos. Por tal motivo requiero de cursos de actualización para la docencia, para adquirir las estrategias y aplicarlos a mi practica con calidad, por lo tanto las oportunidades que se me presentan, las tomo aunque se me dificulten, las adquiero como reto en mi persona. También reconozco, que tengo áreas de oportunidad para trabajarlas, como aplicar la tecnología educativa con mis alumnos, actualizarme en estas reformas, ponerme estudiar mas las reglas ortográficas y la sintaxis.

La aventura de ser maestro

La aventura de ser maestro

José M. Esteve

El autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. Con esta afirmación estoy de acuerdo, porque muchos docentes comenzamos a ejercer por necesidad y con una formación universitaria que atiende los contenidos disciplinares de la asignatura que imparten, pero carecen de una formación psicopedagógica que nos permita responden a los retos del aprendizaje.
Conforme a la práctica vamos diseñando nuestra propia identidad profesional dominando técnicas, como ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina considerando los cambios de los adolescentes, adaptando los contenidos al nivel del conocimiento del alumnado y el manejo de las TIC.
Un objetivo primordial en esta actividad es ser maestro de humanidad, el valor, amor, al ser humano, a nuestros adolescentes y sin humillarlos, porque hay maestros que cuentan con maestría o doctorado y sus términos que manejan para sus cátedras son difíciles de entender a este nivel, y cuando le preguntan se molestan, insultan y menosprecia al alumno.

martes, 19 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

La información se obtuvo de dos grupos de contabilidad, uno de cuarto semestre, modulo de operación de mercado de dinero de divisas y capitales; el otro de sexto semestre, modulo de diseño de proyectos de inversión.

Como reservatorio los estudiantes saben: a) elaborar paginas, b) buscar información para alguna tarea, c) cuando se les presentan dudas sobre alguna tema se apoyan en internet, c) buscar cursos sobre manualidades y hacerlas, d) bajar información e imágenes, e) bajar archivos, f) ver películas, videos, g) descargar música en ares, h)escuchar música en línea, i) entrar a páginas de internet, j) llenar formatos (SAT, SHCP), k) editar fotos.

Con respecto a espacios sociales: Chatear con sus amigos, conocer gente nueva, escribir correos, checarlos, estar online con alguna institución pública o privada, MNS, my space etc.

La estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en el aula:

Es que realicemos en conjunto una actividad correspondiente a la materia, en el aula tipo o laboratorio de cómputo, usando las herramientas que ofrece el internet apoyado con una tarea para practicar, reafirmar los conocimientos y aplicarlo a las demás materias.

La enseñanza se daría con asesoramiento del docente y participación del los alumnos.