sábado, 20 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial?

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVARY MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLE PREGUNTAS O PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

No en absoluto, el aprendizaje es diseñado por el docente, apoyado en un programa de estudios basado en competencias, conformado por unidades de aprendizaje que agrupan resultados de aprendizaje, para ir desarrollando paulatinamente durante el semestre.

Para el aprendizaje el alumno trabaja ciertos procesos como: percepción, atención, representación, comparación con el conocimiento previo, procesamiento de la información, reestructuración.

También llevan acabo tareas que requieren planeación, análisis, comprensión, reflexión, resuelven problemas, toman decisiones, construyen argumentos para una evaluación integral.

La evaluación actual se centra en el desempeño real del alumno por medio de una guía denominada rubrica que establece los indicadores y criterios a evaluar.

2 comentarios:

  1. Hola Lupita.
    Coincido contigo, porque considero que si bien el aprendizaje significativo se da dentro del aula guiado por el docente con una planeación didáctica a través de la aplicación de estrategias; también se lleva a cabo fuera del aula y sin necesidad de un programa educativo, cuando el individuo se interesa por algún tema, y lo investiga por su propia cuenta; y puede dar solución a cuestionamientos y problemas desde lo más sencillo hasta lo más difícil; porque su aprendizaje fue significativo.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar