sábado, 20 de junio de 2009

procesos de aprendizaje y su relación con las competencias

Las concepciones de aprendizaje que se aplican con el enfoque por competencias es la constructivista, que se nutre de la psicología cognitivas, aprendizaje significativo (Ausubel), aprendizaje por descubrimiento y teoría del procesamiento de la información.

En el diseño del curriculum se incluyen competencias contextualizadas y centrado su contenido en el aprendizaje que favorecen las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, experiencia social, la resolución de problemas, toma de decisiones, la metacognicion, la comunicación con razonamiento.

Análisis de los procesos de aprendizaje y su relación con las competencias:

Teoría del procesamiento de la información: es considerada dentro de las competencias disciplinares o básicas, porque hace referencia a las habilidades destrezas y conocimientos para la comprensión de las tecnologías cibernéticas, que permiten desarrollar la capacidad de adaptación en un mundo de continuos cambios tecnológicos.

Aprendizaje por descubrimiento desarrollado por Brunner y Teoría de Ausubel, el aprendizaje es significativo en la medida que se genera en un ambiente y en condiciones que permitan su contextualización.
Las competencias específicas o laborales se contextualizan con disciplinares, la teoría con la práctica permitiendo establecer una relación entre lo que aprende y su realidad, reconstruyéndola, es decir; el alumno establece una relación activa del conocimiento y sus habilidades sobre el objeto desde el contexto científico, tecnológico, social y cultural.

Psicología : desarrolla habilidades de independencia y control sobre su proceso de aprendizaje, por ejemplo:
*Los alumnos deben reflexionar acerca de su propio aprendizaje, estar conscientes acerca de cómo aprenden y practicar el autocuestionamiento.
* Los estudiantes deben ser guiados para pensar y controlar la manera en que realizan las tareas.
* Los profesores debemos de prepara ejercicios adecuados para reforzar y practicar las habilidades aprendidas.

Constructivismo: la incorporación de las competencias disciplinares, los conocimientos científicos, tecnológicos, y humanísticos a su acervo cultural, social y laboral que le permitan realizar los procesos en los que esta involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora, propositiva y critica.
Para formar un ambiente constructivista, se debe generar un lugar donde los alumnos trabajen juntos, usando una variedad de recursos de información y herramientas para realizar sus actividades y búsqueda de solución de problema.- El trabajo colaborativo es fundamental en esta reforma.

3 comentarios:

  1. Hola Lupita.
    Coincidimos en la concepción del aprendizaje, en la teoría del procesamiento de la información; para desarrollar la competencia y lograr la adaptación de los alumnos al mundo tecnológico y cambiante.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lupita

    Describes muy bien la aplicación de cada una de las teorías analizadas. Desde los inicios de esta nueva reforma su enfoque ha sido constructisvista, pero siempre considerando el apoya de otras teorías existentes con la finalidad de obtener los mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Es muy importante crear un ambiente adecuado para que los jóvenes puedan resolver cualquier problemática y acepten trabajar en equipos colaborativos.

    Hasta luego
    Yolanda

    ResponderEliminar