miércoles, 20 de mayo de 2009

La aventura de ser maestro

La aventura de ser maestro

José M. Esteve

El autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. Con esta afirmación estoy de acuerdo, porque muchos docentes comenzamos a ejercer por necesidad y con una formación universitaria que atiende los contenidos disciplinares de la asignatura que imparten, pero carecen de una formación psicopedagógica que nos permita responden a los retos del aprendizaje.
Conforme a la práctica vamos diseñando nuestra propia identidad profesional dominando técnicas, como ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina considerando los cambios de los adolescentes, adaptando los contenidos al nivel del conocimiento del alumnado y el manejo de las TIC.
Un objetivo primordial en esta actividad es ser maestro de humanidad, el valor, amor, al ser humano, a nuestros adolescentes y sin humillarlos, porque hay maestros que cuentan con maestría o doctorado y sus términos que manejan para sus cátedras son difíciles de entender a este nivel, y cuando le preguntan se molestan, insultan y menosprecia al alumno.

3 comentarios:

  1. Sakudo compañera, se que con ensayo y error aprendemos ciertas cosas pero, esta aventura deser maestro es arsilla que estamos moldeando y se que triunfaremos, animo, yo te apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guadalupe.
    La mejor manera de ser “maestros de humanidad” con todos lo valores que mencionas, es ser congruentes entre nuestro hacer, pesar y decir. Nuestros alumnos son los observadores más críticos que tenemos, ellos diariamente nos dicen si somos congruentes con los valore que les tratamos de inculcar o no.
    Me impresionan los colores de tu blog. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lupita:
    Comparto contigo el comentario que mencionas sobre lo importante que es ser maestros de humanidad, valorando al ser humano, ya que hay muchos maestros que están muy preparados pero no cuentan con la pedagogía para impartir los conocimientos pero sobre todo tienen que cambiar la actitud negativa para con los alumnos, hay maestros que no tienen ética profesional, no relacionan sus habilidades con su personalidad, teniendo una conducta negativa cuando el joven se quiere relacionar con ellos con el propósito de aprender.

    ResponderEliminar