martes, 19 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

La información se obtuvo de dos grupos de contabilidad, uno de cuarto semestre, modulo de operación de mercado de dinero de divisas y capitales; el otro de sexto semestre, modulo de diseño de proyectos de inversión.

Como reservatorio los estudiantes saben: a) elaborar paginas, b) buscar información para alguna tarea, c) cuando se les presentan dudas sobre alguna tema se apoyan en internet, c) buscar cursos sobre manualidades y hacerlas, d) bajar información e imágenes, e) bajar archivos, f) ver películas, videos, g) descargar música en ares, h)escuchar música en línea, i) entrar a páginas de internet, j) llenar formatos (SAT, SHCP), k) editar fotos.

Con respecto a espacios sociales: Chatear con sus amigos, conocer gente nueva, escribir correos, checarlos, estar online con alguna institución pública o privada, MNS, my space etc.

La estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en el aula:

Es que realicemos en conjunto una actividad correspondiente a la materia, en el aula tipo o laboratorio de cómputo, usando las herramientas que ofrece el internet apoyado con una tarea para practicar, reafirmar los conocimientos y aplicarlo a las demás materias.

La enseñanza se daría con asesoramiento del docente y participación del los alumnos.

5 comentarios:

  1. Hola María Guadalupe!
    HE leído tu publicación acerca de los saberes de tus estudiantes y me emociona y me asusta darme cuenta que los jóvenes conocen tanto que pienso que debo apresurarme a aprender más, o que conocimientos podré transmitirles yo como maestra de informática!!, Si compras un nuevo modelo de computadora o un periférico o accesorio y ellos ya te platican otras maravillas que tienen en su propia casa y lo saben manejar muy bien!... con tantos avances tecnologicos, espero que cuando hayamos terminado esta especialidad, las TIC, no hayan evolucionado tanto que ya nos estemos quedando atrás, y haya que volver a a empezar!
    Saludos y felicidades por tu blog tan bonito.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Laura y te agradezco tu comentario.
    Como docentes tenemos el compromiso de adquirir cada día nuevos conocimientos para actualizarnos y transmitírselos a nuestros a alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guadaluoe y Laura, me da gussto saber que estamos enfocandonos cada dia en las necesidades y habilidades de nuestros chicos, eso me motiba mucho.
    Les envio un cordial saludo y nos vemos en el foro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lupita, es un gusto visitar tu blog, quiero decirte que el resultado de la encuesta que realizaste me parece muy interesante observar la magnitud de saberes que tienen tus estudiantes, observo que muchos de ellos usan estas herramientas en base a sus interéses como es el caso de llenado de formatos de SAT y SHCP y sin duda alguna alguien les dijo el como hacerlo, ellos a su vez han practicado hasta alcanzar el dominio, y han generado busquedas de otros elementos asociados, situación que es reflejada en el desarrollo de competencias en los jóvenes.

    Recibe un saludo afectuoso.

    Gracias por tu atención.

    Ana Lidia

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Ana Lidia:
    Sabes que detecte con esta encuesta que realice con mis alumnos, que desconocen los blog, esto significa los docentes, no utilizamos la nueva tecnología de la informática y la comunicación (TIC).

    ResponderEliminar