martes, 26 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

La información se obtuvo de dos grupos de contabilidad, uno de cuarto semestre, modulo de operación de mercado de dinero de divisas y capitales; el otro de sexto semestre, modulo de diseño de proyectos de inversión.
Como reservatorio los estudiantes saben: a) elaborar paginas, b) buscar información para alguna tarea, c) cuando se les presentan dudas sobre alguna tema se apoyan en internet, c) buscar cursos sobre manualidades y hacerlas, d) bajar información e imágenes, e) bajar archivos, f) ver películas, videos, g) descargar música en ares, h)escuchar música en línea, i) entrar a páginas de internet, j) llenar formatos (SAT, SHCP), k) editar fotos.
Con respecto a espacios sociales: Chatear con sus amigos, conocer gente nueva, escribir correos, checarlos, estar online con alguna institución pública o privada, MNS, my space etc.
La estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en el aula:
Es que realicemos en conjunto una actividad correspondiente a la materia, en el aula tipo o laboratorio de cómputo, usando las herramientas que ofrece el internet apoyado con una tarea para practicar, reafirmar los conocimientos y aplicarlo a las demás materias.

¿Quiénes enseñaran a quienes, que les enseñaran y donde lo harán?

a) El docente dentro del grupo, asesorara a los equipo para que emprendan un negocio.
b) En equipo de 4 personas, por medio de lluvia de ideas seleccionarán y determinaran el producto o servicio a emprender.
c) Buscaran archivos de cómo elaborar un plan de negocios y seleccionaran el que se les haga mas practico.
d) Guardaran su información, me enviaran a mi correo para verificar su trabajo y hacerles llegar mis observaciones.
e) presentaran y expondrán en el grupo en power point o el programa que mas les agrade, en el aula tipo o audiovisual como desarrollaron su trabajo y a la conclusión que llegaron para la creación de un negocio.
f) La evidencia con la que se evaluara el desarrollo de su actividad, es por medio de una rubrica con sus respectivos indicadores que deben cumplir.

2 comentarios:

  1. Hola Guadalupe, buenas noches.
    Al igual que los estudiantes de tu grupo los míos también utilizan el Internet para buscar información sobre las tareas de las diferentes asignaturas; así como también para intercambiar videos y música por correo, chatear con sus contactos y conocer personas de otros lugares.
    Es muy interesante que estimules a los jovenes a utilizar las herramientas de la nueva tecnología en la presentación de un trabajo escolar, como si fuera el de una empresa; creo que es una manera muy motivante de inmiscuir al alumno a participar en clase.
    Me gusto tu blog es muy sencillo, pero reúne todos los requisitos.
    Hasta luego.
    Eva Lizeth.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Guadalupe:

    Es muy importante realizar este tipo de actividades pedagógicas apoyadas por el Internet. En la actualidad debemos de aprovechar este recurso y hacerles participes a nuestros escolapios la necesidad de utilizar este medio propositivamente. Tenemos que inducirlos atrabajar con sus “espacios sociales cibernéticos” Muy bien tu bitácora, sobre todo la técnica de trabajar en equipo y despertar en ellos una investigación responsable.
    Tenemos que practicar un poco más el funcionamiento del blog, se puede agregar las tres entradas en el mismo blog.
    Saludos.
    Edgar

    ResponderEliminar